sábado, 31 de marzo de 2007

Erradicacion de coca

Erradicación de coca: Gobierno va con todo

En los propios terrenos de los cultivos las autoridades americanas y colombianas adelantan operativos de erradicación de coca.


El comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya Uribe, en compañía del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Milton Drucker, realizaron una visita de verificación a las actividades de erradicación manual de coca que adelantan personas contratadas con el respaldo de seguridad del Ejército y verificación de la ONU.
Al aeropuerto Tres de Mayo de Puerto Asís arribaron los dos visitantes acompañados de funcionarios de la embajada americana. Allí los esperaban el gobernador del departamento Jesús Fernando Checa Mora, el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán Galvis, al igual que los alcaldes de Villagarzón, Puerto Asís, Orito y otras autoridades.
El objetivo de la visita fue realizar verificación a las actividades de erradicación manual forzosa que se viene adelantando en la zona de frontera con el Ecuador, más concretamente en San Miguel, Putumayo.
Para esto se dispuso un traslado en helicóptero a la zona de las veredas Monterrey, Aguila y San José pertenecientes a San Miguel, donde se había dispuesto un fuerte operativo de seguridad.
Ya en la zona se pudo constatar cómo los 160 erradicadores contratados adelantan sus actividades divididos en seis cuadrillas con una meta diaria de 30 hectáreas erradicadas y con el respaldo en seguridad del Ejército Nacional.
Esta estrategia se ha implementado con el fin de que en la franja de 10 kilómetros sobre la frontera no se adelante fumigación y poder contrarrestar los problemas que se han presentado con el vecino país del Ecuador, precisamente por las fumigaciones.
Desde el pasado 5 de marzo día en que iniciaron las operaciones el balance son: 380 hectáreas erradicadas, 3 cristalizaderos ubicados y destruidos, así como 26 laboratorios y 11 capturados.


Testimonio de autoridades

Los personajes del orden nacional e internacional que visitaron la zona mostraron su satisfacción por el proceso como se ha adelantado todo lo relacionado a la erradicación de cultivos ilícitos.
El general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, dijo a DIARIO DEL SUR que “hace dos meses iniciamos las operaciones. La idea es hacer la erradicación manual de forma sostenida sobre toda la frontera con el Ecuador en el río San Miguel y hacia el río Guamuez. Eso es lo que estamos haciendo. Se aspira que al término de este año se haya reducido en forma sustancial los cultivos ilícitos en esta zona. Hasta el momento más o menos van 400 hectáreas. Al final del año se espera erradicar unas 6 mil”.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Milton Drucker, reiteró el compromiso de su Gobierno de proseguir con el apoyo con recursos económicos para la erradicación de cultivos.
“Es un éxito. El año pasado llegamos a 200 mil hectáreas erradicadas con colaboración de los dos gobiernos. El de Colombia hizo un trabajo excelente, vamos a continuar ayudando a este gobierno en todos sus esfuerzos. En Putumayo estamos apoyando en desarrollo alternativo para dar a la gente una oportunidad de ganarse la vida de una manera lícita”, señaló.
A su turno, Jesús Fernando Checa Mora, gobernador del Putumayo, dijo que desde el departamento existe conciencia sobre estos procedimientos para una lucha conjunta.
“Nosotros, el gobierno departamental entendemos que es una política internacional. Lo más importante para la reconversión de la economía es que los campesinos entiendan que mientras haya cultivos de coca, van a haber acciones de erradicación y que tenemos que avanzar en un proceso de reconstrucción de una economía totalmente lícita. A través de programas de desarrollo e inversiones la Administración departamental está llegando a los municipios afectados por los cultivos ilícitos”, dijo el funcionario.


Emolumentos a erradicadores

Los erradicadores contratados por el Gobierno nacional reciben un millón 103 mil pesos para la primera fase que comprende 60 días, como ellos lo manifiestan.
Además se les brinda alimentación, hospedaje y otros elementos básicos. Estos 160 erradicadores se encuentran a una hora por carretera de la cabecera municipal de San Miguel, lo que hace que se dificulte el ingreso de algunos artículos.
Se debe recordar que estas estrategias de erradicación están acompañadas de programas de inversión como ADAM, MIDAS y Guardabosques, con los cuales se busca brindar apoyo a los campesinos para determinar formas lícitas de sostenimiento y que estén contempladas en las líneas productivas del Putumayo.

No hay comentarios: