domingo, 24 de junio de 2012

No cesan críticas frente a administraciones de Tumaco

Comunidad pide más gobernabilidad

No cesan críticas frente a administraciones de Tumaco



Se espera que temas como mejorar los servicios públicos, la educación y la salud dejen de ser anuncios y se conviertan en realidad.


Siguen las críticas frente a lo que ha sido hasta el momento el desarrollo de la parte administrativa en Tumaco, en donde a decir de muchos sectores la anterior administración de Neftalí Correa y la actual de Víctor Gallo poco o nada han hecho por el progreso local.

De acuerdo con la comunidad de esa población de Nariño, la manera como se ha manejado el sector público definitivamente no es la mejor, si se tiene que temas como la seguridad, el pésimo servicio de atención en salud, el abandono de sus calles, la deficiencia en la recolección de basuras, entre otros, definitivamente ha puesto a esa población en los lugares más críticos a nivel nacional.

Frente a estos hechos se ha dado cuenta que en esa localidad el manejo de los asuntos educativos no ha sido el mejor, pues el Ministerio de Educación ha dado cuenta de un alto número de alumnos ‘fantasma’ que existen en los datos estadísticos de esa localidad, hecho que ha creado la necesidad de trabajar en un ajuste de todas estas cifras.

Adicional a ello la Contraloría General de la República dio a conocer la semana pasada un estudio en donde se decía que Tumaco junto con Pasto, la capital de Nariño, se constituían en ciudades con un pésimo manejo de los recursos de la salud.

Hay que manifestar que debido a la falta de interés desde la parte administrativa de trabajar en la solución de problemas básicos de la comunidad, la propia ciudadanía ha mostrado sus reservas frente al quehacer de sus autoridades, al menos en los dos últimos periodos.

DIARIO DEL SUR dialogó con ciudadanos que representan distintos sectores de la población tumaqueña, quienes hacen reparos a la manera como se ha trabajado en la anterior administración, la deficiencia en sus obras y a las actividades en las que se tendría que concentrar la gestión del mandatario.

Luis Alberto González, comerciante de Tumaco, expresa que la administración anterior dejó de hacer muchas cosas por la ciudad.

“Una de ellas fue el acueducto. En la actualidad pagamos un servicio de agua, pero para acceder al servicio tenemos que prender una motobomba, por lo tanto tenemos que consumir energía, y cuando nos llega el recibo de luz tenemos que pagar por ese consumo que tuvimos que hacer para poder acceder al agua. Entonces el servicio de agua y la energía salen súper costosos. Eso fue lo que heredamos de la administración anterior”, dijo.

Agregó que “al nuevo alcalde le recomendamos que trabaje por el acueducto, que es lo más importante. Igualmente el alcantarillado. Hay obras como los edificios grandes que debajo tienen pozos sépticos. Eso es una bomba de tiempo, ya que eso se llena de gases. Esperamos que no se presente una catástrofe porque eso puede explotar y la edificación puede venirse al suelo”, dijo

Alfaro Hugo Chacón, comerciante de Tumaco, expresa que “a la administración anterior le faltó dar oportunidades de trabajo en general. No se preocupó por dar apertura a la enseñanza superior, que es tema de gran importancia para las nuevas generaciones. Igualmente le faltó abrir fuentes de empleo para muchos jóvenes”.

Sostuvo que “a la administración nueva se le recomienda que cumpla con las necesidades básicas de la comunidad, como acueducto y alcantarillado. Así mismo que se preocupe por un nuevo camposanto, ya que el actual ha cumplido su ciclo útil. También por la apertura de universidades. Que no se olvide de mejorar la malla vial y la administración que tenga en cuenta a los adultos mayores y los niños de la calle”.

John Jairo Sedie Anchico, comerciante, da cuenta que “la administración anterior no se preocupó por crear fuentes de trabajo, las mismas que hoy son de mucha importancia. No realizó inversión social, y eso es lo que más anhela el pueblo. Tampoco se preocupó por hacer algunas obras en la zona rural, pero muy poco las hizo en el casco urbano”, dijo.

Agregó que “le recomendamos a la nueva administración que se preocupe por generar fuentes de trabajo, ya que el pueblo lo está pidiendo a gritos. Que haya industrias camaroneras, ya que muchos jóvenes terminan su bachillerato y se quedan sin hacer nada. Que permita la entrada a las universidades para preparar profesionalmente a nuestros jóvenes”.

Luz Elena Torres, comerciante, expresa que a la administración le hizo falta mucho por hacer por la ciudad. En primer lugar le faltó dedicarse a las comunidades y a la gente más pobre, que tienen las mayores necesidades como vivienda, alimentación y oportunidades de trabajo.

“A la nueva administración que trabaje con calidad, responsablemente, que sea una administración humanitaria y que atienda los barrios más pobres, que es en donde realmente se encuentran los grandes problemas y por lo cual debe trabajar”, dijo.

Oscar Ortiz Bedoya, comerciante, señaló que “por lo general esta situación, a pesar que hayan pasado varias administraciones, sigue latente. Tumaco tiene muchas necesidades que siguen siendo prioritarias, como el servicio de acueducto y alcantarillado. Todos los que han pasado por ahí hablen de eso, pero sigue igual”.

“El nuevo alcalde que se ponga las pilas con el acueducto y el alcantarillado. Igualmente le solicitamos que se preocupe por nuestra seguridad, ya que estamos a merced de los violentos. Tumaco no era así. Nuestra ciudad se ha dañado por tanta violencia, a tal punto que entre tumaqueños nos estamos matando”, anotó.



No hay comentarios: